Destaca la OCDE fortaleza del euro
BRUSELAS, BÉLGICA.- A pesar de su reciente declive, la tasa de cambio del euro es fuerte frente al dólar y al yuan chino, dijo ayer jueves el economista jefe de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan.
El euro, que en noviembre pasado tocó su mayor nivel en más de un año a 1.50 dólares, ha caído en las semanas recientes debido a los temores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Grecia, y el jueves continuó su declive, hundiéndose bajo los 1.36 dólares.
"Hay un problema de apreciación del euro a largo plazo que va más allá del episodio actual y está ligado al problema de los desequilibrios globales y al régimen cambiario de otros países", dijo Padoan.
"En principio, un euro débil es bueno para las exportaciones, pero para ser bueno para las exportaciones europeas y por ende para el crecimiento europeo debe ser, en primer lugar, sostenido, y en segundo lugar, justificado por fundamentos", afirmó.
Agregó que la volatilidad actual ha enturbiado el panorama.
"Así que en principio, sí, un euro débil es consistente con el ajuste de los desequilibrios globales, pero la forma en que se logre un euro débil importa", afirmó. "Y no creo que la forma en que está siendo alcanzado ahora sea la correcta".
Padoan señaló que el "euro es fuerte en relación tanto al dólar como al renminbi chino, conocido también como yuan".
"Por ahora puedo decir que el euro en 1.45 dólares es sobrevaluado frente al dólar, pero ese no es el punto", dijo.
"El punto es que necesitamos avanzar hacia más flexibilidad general, incluyendo frente al renminbi chino, y así el euro seguiría un gran ciclo respecto a otras monedas".
Según él, es lógico que la moneda china suba debido a que la economía se está desarrollando de manera acelerada, pero esto es algo que tiene que ir de la mano con otros cambios en la economía.
"La moneda china tiene que apreciarse eventualmente, por al menos una razón -el hecho de que la economía china está en transición y en una fase de nivelación, las monedas se aprecian", afirmó.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- México no realiza nada en el plano interno para fomentar el crecimiento de la economía y el bienestar de sus habitantes, sostuvo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Raúl Feliz, economista de la institución académica, dijo que el gasto y consumo que tenían la mayoría de los mexicanos lo recuperarán hasta el 2012.
"Los últimos tres o cuatro años, su gasto estuvo por debajo de lo que había sido su nivel en 2007 y apenas en 2012 va a regresar a donde ya estábamos. No va a ver una mejora en su nivel de vida, comenzará a tener un crecimiento neto a partir de 2012", dijo. Planteó que la fase de recuperación de nuestro país responde al ciclo de mejora que presenta la economía de Estados Unidos.
"Al rebotar la manufactura en Estados Unidos, la de México ya va a rebotar y de hecho ya rebotó, fue lo que se dio a conocer con la industria automotriz", expuso. Puntualizó que el impulso en el vecino país permitirá al sector manufacturero de México crecer a una tasa de 8% en todo el año.
Inclusive, dijo, los servicios en el país registran una lentitud, a lo cual contribuyó el incremento a la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"El incremento del IVA equivale a reducir ingresos disponibles de 1% del PIB que no va a ser compensada con una expansión fiscal", agregó. El economista del CIDE aseguró que prácticamente fue nulo el paquete fiscal contracíclico.
"Es el sector externo el que nos está jalando... la anatomía de la recuperación en México viene del exterior, no viene de nada que haya hecho la Secretaría de Hacienda, manifestó.
EFE
NUEVA YORK, EU.- Producir el iPad, la última novedad de Apple, cuesta sólo 229.35 dólares por unidad, según un estudio publicado esta semana y que hoy publican los medios estadounidenses.
Según la consultora iSuppli, fabricar el iPad más sencillo con 16 gigas de memoria flash y a la venta por 499 dólares en EU., tiene un coste de 219.35 dólares en materiales más 10 dólares de mano de obra.
El iPad más caro, que se ofrece por 699 dólares (más 130 dólares si se quiere conexión 3G) y tiene una memoria de 64 gigas, sale por unos 335 dólares, añade iSuppli. Estos bajos costes de fabricación explicarían en parte el moderado precio del aparato, que sorprendió a la mayoría de los expertos.
Las apuestas apuntaba por un precio cercano a los 1,000 dólares para el iPad, semejante al de los portátiles más sencillos de la compañía.
ISuppli ha basado sus cálculos en estudios virtuales de los componentes del nuevo ordenador-tabla de Apple, pues el iPad no estará disponible en tiendas hasta marzo.
Los analistas apuntan que Apple podría vender entre dos y cinco millones de unidades del iPad en el primer año tras el lanzamiento.