Impulsa el Ciapem que mandatarios estatales puedan estar en comunicación con la ciudadanía a través de redes sociales; recientemente Miguel Osorio Chong de Hidalgo lanzó su cuenta.
Los gobernadores de México han sido asesorados y apoyados por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), para incorporar su trabajo a la promoción en internet y las redes sociales.
De acuerdo Víctor Santillán, presidente del Comité Ejecutivo del Ciapem y director de la Oficina de Innovación y Modernización Gubernamental del estado de Hidalgo, el uso de las tecnologías de información en la gestión pública permite el acercamiento y contacto con la ciudadanía que ya está conectada a Internet que son un segmento al que no se puede hacer de lado.
Santillán revela que recientemente el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien preside el órgano nacional de promoción de tecnologías de información en los gobiernos, Ciapem, lanzó su cuenta de Twitter con la dirección @osoriochong .
"Como presidente del CIAPEM, el gobernador Miguel Ángel Osorio ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías para lograr un acercamiento entre la ciudadanía y sus gobiernos, por lo que en este marco ha activado sus cuentas personales de Twitter y Facebook en las que él mismo lleva a cabo las actualizaciones", afirmó el funcionario en entrevista.
Añadió que la actual administración del CIAPEM ha buscado impulsar la posibilidad de incorporar el uso de las tecnologías de información para que la gestión gubernamental sea más efectiva y en específico de promoción de los gobernadores en redes sociales.
El representante del organismo nacional explica que no se puede dejar de lado a un segmento de la población que ya está inserta en el manejo de Internet y de las redes sociales, "calculamos que en México aproximadamente 30 millones de personas ya están conectados", señala el funcionario hidalguense.
Nueva cuenta en Twitter
De acuerdo a lo informado por Santillán, el gobernador Osorio Chong abrió su cuenta de Twitter @osoriochong el pasado miércoles 25 de agosto, en su primer mensaje, el mandatario estatal señaló que el "microblog" será un espacio para interactuar con quienes lo sigan.
Hasta el momento, el mandatario ha reportado sus actividades diarias y en algunas de ellas ha incluido también el servicio de fotografías de los eventos a los que asiste diariamente.
De esta manera, el mandatario hidalguense se une al grupo de gobernadores que se atreven a utilizar esta red social como medio de información e interacción con los usuarios, en un espacio donde impera la crítica y la constante participación.
La mayoría de los gobiernos estatales han abierto cuenta oficial en diversas redes sociales donde informan de las actividades estatales, pero algunos de ellos han abierto cuenta personal en Twitter, donde comparten más que actividades oficiales.
Algunos de los mandatarios estatales que han abierto cuenta en Twitter del PRI son: Rodrigo Medina (@rodrigomedina) de Nuevo León, José Calzada (@PPCALZADA) de Querétaro, Ivonne Ortega (@IvonneOP) de Yucatán.
Del PRD destaca el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) y Amalia García Medina de Zacatecas (@AmaliaGarcia), aunque esta última con muy poca actividad.
Del PAN tienen cuenta en la red de micromensajes Juan Manuel Oliva Ramírez de Guanajuato (@manuel_oliva) y Emilio González Márquez (@EmilioGlezM) de Jalisco.
De las cuentas mencionadas la única que Twitter muestra como verificada es la de Marcelo Ebrard.
Aún hay gobernadores de diversos partidos que no han abierto una cuenta en Twitter. De acuerdo a una revisión en sus portales y sitios de Twitter, del PRI, se encuentran Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Mario Marín de Puebla y Humberto Moreira de Coahuila, entre otros.
Del PRD tampoco tiene cuenta de Twitter Narciso Agúndez, mandatario de Baja California Sur y del PAN, José Guadalupe Osuna de Baja California.
De los gobernadores mencionados que no tienen activa en Twitter, destacan algunos con amplia presencia en otras redes sociales como YouTube, Flikr o Facebook.