Tan poca transparencia tienen los presupuestos de Torreón y Lerdo que ambas ciudades no pudieron ser evaluadas en un estudio sobre presupuestos municipales elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De la zona conurbada de La Laguna, sólo Gómez Palacio fue evaluado, aunque terminó en el puesto 43 de 66.
En su Índice Municipal de Información Presupuestal, el IMCO mide la transparencia en el gasto de los municipios y el desglose que tiene esta información en sus sitios de Internet que son accesibles al público. En una calificación de 0 a 100, el promedio nacional es de 30.
Según el IMCO, el presupuesto de Torreón no pudo ser evaluado porque los datos disponibles en la página de Internet del Municipio no están desglosados.
En el caso de Lerdo, los especialistas del instituto reportaron que ni siquiera pudieron acceder a la página de Internet del Municipio.
El IMCO evaluó a los 373 municipios más grandes del país, pero 229, incluidos Torreón y Lerdo, no figuran en el estudio porque no hubo acceso a todos sus datos.
Los 144 restantes se ubicaron en 66 posiciones debido a numerosos empates. Gómez Palacio quedó en el lugar 43, pero cayó 27 puestos respecto a 2009. Según el IMCO, una de las principales fallas de este municipio es que su presupuesto para labores de acceso a la información aparece en ceros.
"La transparencia es clave porque hay muchas discusiones que no podemos tener si la información no está disponible", dijo Juan Pardinas, director general del IMCO.
"El presupuesto debe ser la principal herramienta de planeación del gobierno y si no tienen la rutina de hacer transparente esta información, no podemos esperar que gasten bien", añadió.