Ganadora. Yanira Bustamante resultó merecedora de uno de los apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
El Taller de vidrio soplado "El Crisolito" de Santiago Eduardo Granados Lira y el de Elaboración de artesanías Tutu Yuyuawi, proveniente del municipio de Potreros del Mezquital, resultaron ganadores de dos de los 32 estímulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias que convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
La convocatoria anual tiene como objetivo apoyar los proyectos culturales y artísticos provenientes de municipios de cualquiera de las 31 entidades del país, a través de los institutos estatales de cultura. Este año dos proyectos de la entidad recibirán además de un estímulo económico, la posibilidad de difundir trabajos artesanales del Norte, según informó personal de Conaculta.
Quien también recibirá un estímulo económico, tras haber resultado favorecida en la categoría de Creadores con trayectoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), fue la artista visual Yanira Bustamante, por su proyecto titulado "Hábitat", en el que intentará trasladar el paisaje de su región a un lenguaje plástico abstracto.
A diferencia del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, los demás estímulos económicos que entrega Conaculta, no cuentan con ningún tipo de difusión en La Laguna, por parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango, encargado de la distribución, capacitación y asesoría para la presentación de los proyectos, una queja constante de los creadores laguneros.
El año pasado tan sólo tres creadores de Gómez Palacio recibieron beca del programa PECDA, de un total de 31 beneficiarios, 28 de ellos de Durango capital y sólo un proyecto de Guadalupe Victoria fue incluido.