Solución. Para contribuir a la solución de esos 35 conflictos, la secretaría autorizó recursos por más 137 millones de pesos.
MÉXICO, DF.- De enero pasado a la fecha se han canalizado 137 millones de pesos para la solución de 35 conflictos agrarios en diferentes estados del país, para brindar certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio a más de mil familias mexicanas en el medio rural.
A través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aborda mediante la conciliación los asuntos por la tenencia de la tierra en los núcleos agrarios del país.
De acuerdo con información de la dependencia, en los últimos tres meses ha logrado, mediante el diálogo y la negociación, la firma de 35 convenios de solución de conflictos agrarios, de los cuales nueve han sido ratificados ante autoridades jurisdiccionales y declarados como asuntos concluidos, y el resto está pendiente de formalizar ante tribunales o fedatarios públicos sus acuerdos.
Para contribuir a la solución de esos 35 conflictos, la secretaría autorizó recursos por más 137 millones de pesos, de los cuales más de 62 millones han sido ya entregados como contraprestación en los casos en los que los convenios finiquito han sido ratificados.
Los asuntos agrarios para los cuales la secretaría han destinado recursos se ubican en los estados de Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Campeche, e involucran una superficie en controversia de tres mil 105 hectáreas.