Evento. Durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se aludió al proyecto de compensación ambiental en el ejido Lázaro Cárdenas.
Terrenos vacíos, degradados y sin vegetación ni fauna silvestre es el destino para las zonas de mayor desertificación. problema ligado directamente a la pobreza, pues implica el deterioro de la tierra productiva.
Por ello, durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se justificaron las acciones implementadas y los recursos destinados a la prevención.
Para este año, según declaró el gerente regional de Conafor, Jaime Bocanegra Gallegos, el presupuesto inicial para evitar la degradación de tierras duranguenses es de 200 millones de pesos.
En la entidad, el 36 por ciento de la superficie está en el semidesierto; es ahí donde se da con mayor frecuencia la desertificación, que puede ser por distintos factores como el viento y las prácticas inadecuadas de cultivo o pastoreo, según comentó.
De 2005 a la fecha se registraron 70 proyectos; 40 están actualmente en operación a través de programas financiados en los que los mismos ejidatarios trabajan en el manejo sustentable de la tierra.
Suelos
2010
A punto de concluir, temporada de incendios
A la fecha se han registrado 58 incendios en la entidad, con un total de cuatro mil 969 hectáreas afectadas, de las cuales mil 963 son de superficie forestal y tres mil 16 de pastizales.
Durante el año 2009, la superficie siniestrada fue de cuatro mil 544 hectáreas en 146 incendios por lo que, a decir de Jaime Bocanegra Gallegos, la tendencia se mantiene.
2008 fue un año con una alta incidencia de incendios forestales; aquel año se tuvo una superficie afectada de 26 mil hectáreas. Este año, en comparación, "se logró contener el fenómeno de daño por incendios forestales en Durango", según comentó.
Los municipios con mayor número de siniestros son: Durango con 21, Pueblo Nuevo con 16, Mezquital y San Dimas con siete cada uno, Canatlán y Santiago Papasquiaro que, en cada caso, llevan dos.
Será hasta el 15 de julio cuando se dé por concluida la temporada de incendios forestales, "a pesar de que las lluvias lleguen", confirmó el Gerente Regional de Conafor.