Recursos. Con recursos económicos y obras se busca mejorar la conservación de cuencas en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) convino con el Gobierno del Estado de Durango una inversión global a partes iguales de 5.5 millones de pesos (mdp) para apoyar la conservación integral del recurso en las diferentes cuencas del estado.
Con ello se impulsan las organizaciones civiles, que en el marco de los consejos de cuenca se conforman, como son los cinco Comités de Aguas Subterráneas (Cotas) y dos gerencias operativas de consejo.
Indicó que, asimismo, se impulsan proyectos en beneficio de las cuencas altas y sus habitantes como son el Proyecto Irritila en la cuenca alta del río Nazas y el Proyecto Fábricas del Agua en la cuenca alta del río Mezquital San Pedro.
Nevárez Montelongo explicó que dichos proyectos tienen como fin básicamente el concientizar a los beneficiarios mayoritarios de las partes medias y bajas y que usan el agua que se precipita en las partes altas de la cuenca.
Lo anterior para que contribuyan a la conservación y mantenimiento, incluso el mejoramiento de las condiciones naturales de la misma con la finalidad de que reciban agua de mejor calidad y cantidad.