Foto: LA I
Pese a que un 24 por ciento de la red de 78 pozos de agua potable del Simas ubicados en el área urbana se encuentra contaminada por arsénico en niveles que rebasan la Norma Oficial Mexicana, el organismo operador destinó sólo 10 millones de pesos para remover el arsénico dentro de su presupuesto anual para 2011.
El presupuesto global de la empresa abastecedora para el año próximo, se autorizó por el Consejo Directivo apenas el martes pasado. De un total de 94 millones de pesos para Obras y Programas, se aprobaron 13 millones para este rubro.
De éstos, 10 van para "pruebas de arsénico y tres para impulsar la Cultura del Agua".
Consejeros aseguran que no tienen la mínima idea de cuánto pudiera costar eliminar el arsénico en los 19 pozos afectados actualmente. Tampoco saben qué tipo de tecnología es la más apropiada para cuando menos antenuarlo para que las norias den, agua que esté dentro de la NOM para consumo humano.
"Necesitamos que sea la mejor, la más efectiva, la que realmente dé resultados. Ya hay por lo menos cuatro empresas nacionales que se han acercado a ofrecer sus servicios y empezaron a hacer pruebas del agua con sus equipos, la que dé buenas cuentas, seguramente es la que se pudiera contratar con esos 10 millones, para empezar por lo menos", dice Félix Pérez.
10
MDP Es el presupuesto del Simas para el 2011 en lo que respecta a remover arsénico.Nada
Por lo menos cuatro empresas que venden equipos para remoción de arsénico se han acercado al Simas para ofrecer sus servicios. No se ha decidido la tecnología apropiada.