Rezago Social. Este año el municipio ejercerá 62 millones de pesos dentro del Copladem y el programa Hábitat (Sedesol) .
Entre los 42 millones de pesos autorizados este año para ejercerlos dentro del Comité de Planeación Municipal (Copladem), así como 20 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) dentro del programa Hábitat, Torreón contará con una bolsa de recursos por 62 millones de pesos para atender los rezagos sociales en materia de infraestructura básica, educativa y asistencia social.
Ayer, y de acuerdo a la Ley de Planeación del Estado de Coahuila, se instaló el Copladem y acordó lo que debe hacer dentro de los primeros 60 días del año, con la obligación de transparentar los recursos que se manejan a través del Fondo de Infraestructura Municipal, que incluye recursos federales.
El alcalde Eduardo Olmos presidió la instalación de este organismo, en el que los beneficiarios de las obras que se realizan también aportan recursos a razón de un 20 por ciento. El Copladem lo integra representantes de universidades, instituciones educativas de nivel superior, cámaras y organismos empresariales y ONG's.
El presidente del Copladem es el alcalde, el coordinador general es Fernando López Pérez, director de Desarrollo Social, y Javier Gómez Acuña es el secretario técnico. Con los fondos del Copladem se harán alrededor de 152 obras de infraestructura básica educativa, introducción de agua potable, drenaje y luz.
El destino del recurso
Agua potable: 551 mil pesos en siete obras.
Alcantarillado: 17 obras por 3 millones 700 mil pesos.
Electrificación: 16 obras por 4 millones 887 mil pesos, entre otras.