La Procuraduría de Colombia ordenó hoy la destitución de 14 miembros del Ejército, por asesinar en 2005 a cinco paramilitares fuera de combate en la zona oriental del país, informó la entidad.
Fuentes del Ministerio Público dijeron que los uniformados están ligados a cinco casos de ejecuciones de irregulares, cometidas en el municipio de Tauramena, en el departamento oriental del Casanare.
El Ministerio Público indicó que los sancionados conformaban una compañía del Ejército, que en 2005 asesinó a cinco integrantes de un grupo paramilitar que actuaba en esa región colombiana.
"Estas personas no resultaron muertas en un combate con la fuerza pública, sino que fueron intencionalmente ultimadas por los militares y éstos, para encubrir su comportamiento, simularon un enfrentamiento", añadió.
Según la Procuraduría, los militares "violaron los deberes humanitarios de respeto, protección y garantía de los derechos de todas las personas, aún cuando estas se encuentren vinculadas o colaboren con los grupos ilegales".