Sanción. Por desvío de recursos fue inhabilitado el ex alcalde de San Pedro, Arturo Babún (izq.)
Luego de un proceso de revisión de expedientes, la Contraloría Municipal inhabilitó por 10 años de la función pública al ex alcalde Arturo Babún Moreno y el ex tesorero Aníbal Morales Castillo.
Luego de que fueran citados ante la Auditoría Superior, tanto los ex funcionarios, como el actual contralor municipal, Omar Eduardo Carrillo Mata, el pasado fin de semana, la instancia federal determinó que sería la autoridad municipal quien sancione administrativamente a Babún Moreno y a Morales Castillo, por la falta de desvío.
EL RECUENTO
El contralor Carrillo Mata comentó que fue a principios de 2010, que recibieron de parte de la Auditoría Superior el pliego de observaciones referentes al ejercicio fiscal 2008, en el que se señalaba el desvío de recursos de 17 millones de pesos. Sin embargo, ante las pruebas presentadas por el ex tesorero y el ex alcalde, Babún Moreno, se comprobaron sólo 4 millones 200 mil pesos, que fueron invertidos en obra en combate a la pobreza, por lo que quedaron pendientes de comprobar 12 millones 800 mil pesos.
En la última reunión ante la Auditoría Superior, en la Ciudad de México, se determinó por parte de la Contraloría la inhabilitación por 10 años de los ex funcionarios, en base a la Ley de responsabilidades de servidores públicos estatales y municipales.
LA CONTRA PARTE
Ante la resolución emitida por Contraloría contra el ex alcalde Arturo Babún y su ex tesorero Aníbal Morales, la defensa ha emitido ya ante la Secretaría del Ayuntamiento un recurso de revisión, ya que no están de acuerdo en la suspensión de actividad pública durante 10 años.
Carrillo Mata comentó que tanto él y el secretario del Ayuntamiento, Armando Cruz Moreno, podrían dar una resolución al recurso de revisión solicitado por los ex funcionarios, el próximo lunes.
En caso de ser firme la inhabilitación en funciones públicas, sólo quedaría pendiente la resolución de la Auditoría Superior en cuanto al desvío de más de 12 millones de pesos que fueron invertidos en obra pública en el área urbana, cuando debieron de haber sido utilizados en comunidades vulnerables.