Jacobo Tagle Dobin, de 31 años de edad, y participante directo del plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, en julio de 2005, será entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para procesarlo por delitos federales, mientras que en el Estado de México enfrentará cargos por delitos menores.
Tras su presentación a los medios de comunicación, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que con la detención de quien se consideraba el último eslabón para resolver este caso, su "lucha no termina", porque en México persiste el problema de inseguridad y porque "no queremos otro caso Hugo Wallace".
Durante la conferencia de prensa que encabezó el procurador mexiquense Alfredo Castillo se proyectó un video en el que Jacobo Tagle confirmó que el empresario fue asesinado y posteriormente descuartizado por sus captores, quienes tiran sus restos.
Tagle Dobin rindió declaración preparatoria la madrugada de ayer y narró con lujo de detalles cómo el joven empresario fue "enganchado" por la bailarina Juana Hilda González, con quien salió al cine el 11 de julio de 2005, para luego ser plagiado. Indicó que esperaban pedir un rescate de millón y medio de pesos "pero se les pasó la mano".
Explicó que el día de los hechos, el policía del estado de Morelos, César Freyre, le llamó para informarle que Hugo Alberto Wallace ya se encontraba con Juana en el cine y que a su salida iba a ser plagiado. Posteriormente lo llevaron a una casa de seguridad, donde Freyre lo golpeó, "comenzó a ensañarse con él y le dio un cachazo, luego a Hugo le dio un paro cardiaco y murió", narró Jacobo Tagle en el interrogatorio videograbado y mostrado a los medios de comunicación.
En su declaración señala que posteriormente César Freyre le ordenó comprar una sierra, con la cual descuartizaron el cuerpo del empresario, para luego empacar sus restos en una bolsa de plástico y posteriormente abandonarlos en las inmediaciones de un canal por los rumbos de Cuemanco en la Ciudad de México, donde ayer realizó un operativo de búsqueda sin resultados.
Isabel Miranda escuchó las declaraciones de Jacobo Tagle, con quien horas antes sostuvo un encuentro privado para pedirle detalles sobre los últimos momentos de su hijo Hugo.
La madre de Hugo Alberto explicó que al confrontar durante el encuentro a Jacobo Tagle, éste le confirmó la participación en los hechos de Brenda Quevedo, quien está recluida en un penal federal, lo mismo que el nivel de complicidad de la bailarina Juana Hilda, el policía César Freyre y los hermanos Trujillo.
En la conferencia de prensa, Isabel Miranda volvió a confrontar a Jacobo Tagle y le pidió que confirmara públicamente la participación de todos los mencionados y él mismo en el secuestro y homicidio de su hijo, a lo cual Tagle contestó tajante: "sigo en lo dicho".
Posteriormente y con Jacobo Tagle a sólo unos metros de distancia, Isabel Miranda le pidió a los custodios levantarle la playera y mostrar también públicamente que no presentaba rastros de tortura o golpes en su cuerpo.