Tecnología. En el C4 tienen herramientas para atender las llamadas de emergencia de los ciudadanos. EL SIGLO DE TORREÓN / LUIS MORALES
La Fiscalía General del Estado (FGE), abrió las puertas del Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando, que alberga el servicio de emergencias 066, con el objetivo de dar a conocer su forma de operar y disipar dudas o acusaciones sobre fallas en la atención a la ciudadanía.
Alfredo Udave Dávila, fiscal especial de Inteligencia y Políticas Públicas, fue el anfitrión de los representantes de los diferentes medios de comunicación, para participar de una vista guiada.
En el lugar se vio atender llamadas a 9 operadores, que en menos de 2.30 minutos canalizaban la emergencia a la corporación policiaca requerida.
Udave informó que en las 24 horas anteriores a la visita se registraron tres mil 725 llamadas. De las cuales mil 448 fueron bromas, 618 colgadas (sin información) y 969 reales, es decir, que generaron una movilización o servicio de los cuerpos policiacos o de emergencia, como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.
En el Centro había al menos 13 computadoras para igual número de despachadores, que son los agentes de las corporaciones policiacas.
Se encontraban elementos de Seguridad Pública y Plataforma México, agentes de la Policía Operativa e Investigadora del Estado, de la Policía Federal (sólo Proximidad Social) y del Ejército Mexicano.
También un supervisor del monitoreo de cámaras, que es una herramienta para atender las emergencias, en el caso que ocurran en el radio de visión.
En el lugar se mostró el funcionamiento de las 31 cámaras en igual número de pantallas que son herramienta para brindar el auxilio a la ciudadanía, dijo Udave Dávila.
Para el fiscal especial es importante dejar claro que las operadoras del 066 pasan la llamada de emergencia a la brevedad posible y son los agentes de cada corporación, auxiliados por sus radios, quienes se encargan de coordinar la respuesta a la petición del ciudadano, exitosa o no.
Dijo que a corto plazo se espera la integración de los cuerpos de emergencia como son Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, a quienes a la fecha se les canaliza en una línea directa las llamadas.
FUENTE: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Conciencia
Piden buen uso del 066.
⇒ 55 por ciento de las llamadas son falsas o bromas infantiles.
⇒ Por eso se pide a los adultos que supervisen a sus hijos.
⇒ El exceso de llamadas falsas afecta el servicio.
Noticias relacionadas
Siglo Plus