Coordinación. La vigilancia en carreteras, especialmente en las federales, será cubierta por la Policía Federal y los Ángeles Verdes en coordinación con más corporaciones, con la encomienda de apoyar a los automovilistas que circulan en territorio duranguense; en la capital se reforzarán los operativos antialcohol. EL SIGLO DE DURANGO
Prácticamente está todo listo para el operativo de Semana Santa; los titulares de las corporaciones de emergencia comentaron que implementarán diferentes acciones para prevenir accidentes y vigilar los lugares de mayor afluencia turística y carreteras de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, comentó que existe una coordinación entre las corporaciones de seguridad para vigilar la entidad y brindar confianza a la ciudadanía para que disfrute el periodo vacacional; asimismo, informó que pedirán el apoyo a la Policía Federal para la vigilancia en carreteras, especialmente en la que conduce al puerto de Mazatlán.
Por otra parte, Juan Rafael Rosales Sida, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), comentó que como cada año estarán presente en diferentes puntos de la entidad para vigilar y prevenir delitos, usando para ello el apoyo del helicóptero del Gobierno de Durango.
BOMBEROS AL RESCATE Por otra parte, Arturo Galindo Cabada, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, informó que están próximos a iniciar con la supervisión de balnearios y ya están trabajando con la capacitación de salvavidas para garantizar que en el periodo de Semana Santa todos estos sitios cuenten con las medidas de precaución requeridas.
Agregó que tendrán presencia en el paraje Tres Molinos, en las presas Peña del Águila y Guadalupe Victoria, donde habrá personal de los escuadrones Acuático, de Paramédicos y de Rescate.
Asimismo, se realizarán recorridos de vigilancia en cuatrimotos, se colocarán letreros preventivos y tendrán a la orden lanchas y ambulancias para apoyar en cualquier percance.
Finalmente, informó que mantendrán el operativo de prevención en los cruceros de la ciudad entregando trípticos para concientizar a los conductores para que tomen las medidas de precaución correspondientes, es decir, que no manejen en estado de ebriedad ni sobrepasen los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
PGJE
PFP
Cruz Roja
PEP
Seguridad Pública está alerta para las vacaciones
Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, informó que ya están preparándose para realizar el operativo de Semana Santa en coordinación con otras corporaciones de emergencia como la Procuraduría General de Justicia, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Policía Estatal Preventiva y las dependencias federales, con la intención de tener un saldo blanco en este periodo de asueto.
Comentó que los elementos de la Policía Municipal ya están listos para vigilar y prevenir delitos en la capital del estado, reforzando los recorridos tanto en colonias como en lugares de esparcimiento.
Los tránsitos también estarán atentos con el único fin de prevenir accidentes, en el control de la ingesta de embriagantes por lo que colocarán retenes en El Pueblito, presa Guadalupe Victoria, Tres Molinos, entre otros sitios de afluencia.
De acuerdo con lo declarado por Mario Zaldívar, los agentes municipales, sin descuidar la presencia en colonias, fraccionamientos y la periferia de la ciudad, se constituirán en los diferentes puntos turísticos de la capital; en el tramo de su jurisdicción de la carretera a México con la gente que visita el Parque Dalila y Nombre de Dios; en la Parral harán presencia en Chupaderos, Villas del Oeste y la Peña del Águila.
En la rúa a Mazatlán estarán pendientes con la gente que vaya a El Tecuán, El Soldado y Paraíso de la Sierra, entre otros, mientras que en la carretera a Mezquital apoyarán a los que visitan La Joya, y harán lo propio con los que van a El Pueblito, Tres Molinos, Ventanas y demás.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que extreme precauciones al salir de vacaciones y deje bien cerrados sus domicilios y encargarlos con sus familiares.