Unidad. Jesús Torres, fiscal general de Coahuila, encabezó la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. EL SIGLO DE TORREÓN / LUIS MORALES
Para tener "la Policía que merecemos", Jesús Torres Charles, fiscal general de Coahuila, reveló los primeros pasos para la creación de la Policía Única del Estado.
HOMOLOGACIÓN TOTAL
La unión de los esfuerzos de los 38 municipios de Coahuila, se debe ver reflejada en el primer paso que es la homologación de procedimientos policiacos, pero principalmente el reclutamiento de los agentes, bajo los mismos criterios, de escolaridad y salarios, dijo Torres Charles durante la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
ROTACIÓN DE MANDOS
Con una evaluación de Control y Confianza del personal y con cadetes con nuevo perfil, se podrá iniciar una transferencia de mandos policiales, para en el momento dado, hacer rotación de mandos y evitar que se generen compromisos, dijo el fiscal Torres Charles.
Los estudios para la reforma legal ya están terminados y se espera que para antes de que termine este año se tenga un gran avance en la Policía Única, ya que luego vendrá la transferencia de los recursos económicos de los municipios, que tendrán mandos regionales y mandos municipales, bien coordinados, dijo el fiscal Jesús Torres Charles.
La unificación también busca optimizar todos los recursos, para hacer frente al abandono de la Policía Federal en Coahuila.
Inversión millonaria
En la segunda sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, estuvieron presentes los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, y se dio a conocer la inversión de 224 millones 263 mil 314 pesos, de los cuales 153 millones son aportación federal.
Red Nacional de Telecomunicaciones, es el rubro de mayor inversión con 88 millones de pesos, seguido de la inversión de 51 millones de pesos en equipamiento y personal de la Policía Estatal.
Mantenimiento en inmuebles de seguridad y readaptación, tiene asignados 30 millones y la capacitación 15 millones de pesos.