En el estado. El padrón de Oportunidades en Coahuila es de 68 mil familias que se apoya con 57 millones de pesos al bimestre.
El programa Oportunidades está enfocado para apoyar a las familias que viven en condición de pobreza multidimensional, es decir, que no tengan recursos para completar su canasta básica, para mandar a sus hijos a la escuela, para pagar una consulta médica, sin embargo, los beneficiarios deben cubrir diversos requisitos para no ser dados de baja del padrón.
Alma Rosa Huitrón, coordinadora del programa Oportunidades, explicó que en las familias no puede haber servidores públicos y en total deben ganar menos de tres salarios mínimos, además de que deben acudir a las consultas médicas y cumplir con ciertas corresponsabilidades.
"Tienen que acudir a citas médicas, a pláticas educativas de salud, los niños y jóvenes que estudian de tercero de primaria a tercero de bachillerato deben ir a la escuela, no faltar a sus clases, se lleva una validación de los servicios de salud y de los educativos", dijo.
Señaló que cuando una familia no cumple con sus corresponsabilidades es dada de baja. Una causa es por inasistencias a las pláticas de salud o a las citas médicas programadas, que deben llevar todos los integrantes del hogar según su edad, si acumulan seis faltas en el año se suspende el apoyo.
Otro factor es por faltar en dos ocasiones consecutivas a recibir los apoyos monetarios. También se da de baja a las familias donde existe algún servidor público de cualquiera de los tres niveles de Gobierno.
Un motivo para quedar fuera es hacer un mal uso del programa, utilizar el recurso para comprar alcohol en vez de destinarlo a alimentos y útiles escolares.
ALMA HUITRÓN
Coord. de Oportunidades
Restricciones
El programa prohíbe:
⇒ Usar el nombre de Oportunidades con fines electorales o lucrar con ello.
⇒ Salen del programa las familias que ya cumplieron con su ciclo, que son 12 años de beneficio.
⇒ En la actualidad se realiza una depuración del padrón.