MÉXICO, DF.- Los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en el país provocan que cada vez más mexicanos con estos problemas terminen en el consultorio de un médico, incluso desde la infancia, reportó la Secretaría de Salud.
"El problema de las enfermedades crónicas, que es fundamentalmente lo que hace ir a la clínica al paciente obeso, porque muchos de ellos son diabéticos o hipertensos, nos está empezando a generar y nos va a generar más sobrecarga de trabajo", reconoció en entrevista el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Tan sólo en el Instituto Nacional de Pediatría, el 15 por ciento de la demanda de atención ya es provocada por pacientes con obesidad o sobrepeso, quienes antes de cumplir la mayoría de edad presentan padecimientos como hipertensión, diabetes tipo 2 o problemas en articulaciones a causa de su elevado peso.
"También vemos pacientes con apnea obstructiva del sueño, tienen tanto grado de obesidad que empiezan a presentar fenómenos de falta de aire al organismo.
"El paciente tiene menor consumo de oxígeno en el cuerpo y a la larga va a empezar a producir, tanto en el niño como en el adulto, fenómenos neurológicos y cardiovasculares", advirtió por su parte Luis Carbajal, presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.
La Ssa estima que de mantenerse la tendencia actual, para 2025 el 90 por ciento de los mexicanos presentaría este problema, que es ya responsable de una de cada diez muertes prematuras pues está estrechamente relacionado con el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e incluso con algunos tipos de cáncer.
Según Armando Barriguete, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, la obesidad reduce la esperanza de vida hasta 7 años en las mujeres y 5 años en los hombres.