Hacía el área rural. Las instalaciones de la telesecundaria del ejido Zapata serán parte del CAPA. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Entre la comunidad estudiantil que cursa la secundaria y preparatoria en el municipio, se ha detectado a 30 adolescentes que corren el riesgo de caer en las adicciones.
Hace tres meses el Centro de Atención a las Primeras Adicciones (CAPA) en el municipio, se instaló con el objetivo de apoyar a los adolescentes que estuvieran en riesgo de caer en las adicciones y así prevenirlo.
Valente Coronado Molina, tercer regidor, presidente de la Comisión de Salud, Educación y Cultura, comentó que desde hace tres meses, luego de conocer el sistema que el CAPA de Matamoros y Torreón estaban implementando a manera de prevención de adicciones en los adolescentes, se quiso integrar a Viesca en dicho programa, debido a que por la situación económica que ha atravesado en los últimos años el municipio tiende a generar actitudes negativas en los adolescentes y jóvenes.
Actualmente, se ha impartido la plática de información a más de 500 estudiantes de secundaria y preparatoria, de los cuales el programa ha captado a 30 adolescentes que están en riesgo de sufrir algún tipo de adicción, esto a consecuencia de las situaciones que viven en familia.
El CAPA de Viesca aún no cuenta con instalaciones propias, pero el Centro de Salud presta los martes y jueves el edifico antiguo, en donde se les brinda el apoyo psicológico tanto a los estudiantes como a sus familias, ya que el problema no es del adolescente sino de la relación que se lleva en familia.
Coronado Molina comentó que a principios de diciembre se arrancó la plática de información al área rural, por lo que se solicitó el apoyo de la Telesecundaria del ejido Emiliano Zapata, para así brindar el apoyo a más familias y prevenir que los jóvenes se integren a las filas de las adicciones.
LA PREVENCIÓN
Las pláticas que ofrece el CAPA de Viesca son dirigidas a adolescentes de 12 a 16 años de edad, situación que el sistema educativo ha marcado como "la edad difícil", y en donde los adolescentes son los más propensos a caer en adicciones, tanto por rebeldía o depresión. El objetivo para la comisión de Salud será para el 2011 tener su propio CAPA.