Sin observaciones. El IFE fue uno de los organismos que no recibió observaciones de la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha recuperado cuatro mil 900 millones de pesos de los más de 53 mil millones de pesos que se observaron por alguna irregularidad o inconsistencia en la Cuenta Pública del Gobierno Federal correspondiente al año 2008.
Por primera vez en la práctica legislativa el órgano fiscalizador envió a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF un proyecto de dictamen de la Cuenta Pública 2008, en el que reveló que el monto observado a nivel federal fue de 53 mil 872 millones de pesos.
Del total, 18 mil 408 millones de pesos son parte de los recursos federales transferidos; 13 mil 575 millones, de la Secretaría de Energía (Sener); 11 mil 494 millones de pesos, de Hacienda (SHCP), y tres mil millones de Educación (SEP).
Se hicieron observaciones también a la administración de dos mil 364 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura; dos mil 200 millones de Comunicaciones y Transportes, y mil 524 millones de pesos en Salud.
Las únicas áreas que usan recursos federales y que no recibieron observaciones fueron los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
EL DESGLOSE De los más de 53 mil millones observados por alguna razón, más de 34 mil son considerados 100% recuperables, pero al cierre de junio pasado sólo se obtuvieron cuatro mil 900 millones de pesos, y con registro en la Auditoría se recibieron 258 millones.
En el proyecto de dictamen, la ASF enlista los resultados de auditorías que evidencian tanto la falta de cumplimiento económico y administrativo, como de metas en los objetivos diseñados en programas de gobierno.
Por ejemplo, se auditaron 27 de los 125 municipios incluidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mediante la estrategia 100 x 100, que dotaría a zonas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango y Nayarit de un mayor desarrollo.
"Se encontró que en tres de seis programas revisados, "Oportunidades", "70 y Más" y "Procampo" los apoyos otorgados tuvieron como destino final el consumo de productos de escaso valor nutritivo; en otros dos, "Pro Árbol" e "Infraestructura Educativa" se registraron importantes subejercicios de hasta 60%.
PIDEN RESPETAR LEY La ASF pidió al Gobierno Federal abstenerse de administrar fondos de fideicomisos que resulten de los remanentes, pues éstos se contraponen con la Ley.
El órgano fiscalizador ha señalado desde hace años que los fondos y fideicomisos son un área de opacidad en la que se concentran miles de millones de pesos, que son transferidos de las dependencias de Gobierno, a pesar de que fueron etiquetados o destinados a un objetivo.
Se presentó así un listado de recomendaciones, entre los que se encuentra mejorar o modificar programas federales como la prueba ENLACE, las guarderías del IMSS, el desempeño de Conagua, Procampo y otros.
"Se exhorta al Ejecutivo federal para que se atiendan las recomendaciones emitidas por la ASF en el sentido de que se evite la discrecionalidad en la determinación y uso de los aprovechamientos por recuperación de capital, que se reflejan como ingresos fiscales excedentes, y se sujeten a las normas, aun cuando sean utilizados para alcanzar el equilibrio presupuestal de las finanzas públicas", pidió la Auditoría Superior de la Federación.
El proyecto de dictamen es un proceso que deben cumplir los diputados en la Comisión de Presupuesto, pues la Comisión de Vigilancia de la ASF cumple con su revisión y seguimiento.