Cuidado. En este mes se incrementa la circulación de dinero por lo que también aumenta el riesgo de recibir un billete falso. Con mayor frecuencia se ha detectado dinero apócrifo con denominación de cien pesos, según datos del Centro Bancario de Durango.
Aunque la incidencia es mínima en comparación con el dinero que circula durante este mes, se han detectado billetes falsos de cien pesos que se intentaba depositar en sucursales bancarias, los cuales fueron sacados de circulación.
El presidente del Centro Bancario de Durango, Hugo Morales Manzanera, descartó que se hayan detectado billetes apócrifos de otra denominación. "Durante todo este mes no ha llegado ningún billete de 200 ó de 500", aseguró.
En cuanto a los que sí han llegado, dijo que se trata de copias de los billetes de cien pesos que salieron en conmemoración del Centenario de la Revolución. "En el mes habrán caído como unos 10 billetes", confirmó.
Reconoció que esta cifra es superior a lo que se detecta en temporada normal debido a que durante este mes hay un mayor circulante de dinero, "pero no es algo alarmante por el flujo de efectivo que se maneja", afirmó.
Agregó que la incidencia de billetes falsos en los bancos es mínima ya que cuando la gente los detecta trata de seguir pasándolos a través del comercio.
NIEGAN QUE HAY BILLETES APÓCRIFOS EN CAJEROS El Presidente del Centro Bancario de Durango descartó que los cajeros automáticos emitan billetes falsos al asegurar que se cuenta con estrictos mecanismos de verificación.
Dijo que, cuando alguien intenta hacer alguna transacción con un billete apócrifo en una sucursal bancaria, se le recoge el dinero e inmediatamente se perfora, se levanta un acta y se envía al Banco de México, "pero nunca se deposita en los cajeros", afirmó.
"En los cajeros que están administrados por sucursales, desde que entra el dinero a la sucursal, hay muchos mecanismos que verifican los billetes. En cuanto a los cajeros que están administrados por compañías de traslado de valores, son compañías que están muy supervisadas por el Banco de México y por uno mismo y tienen muchas medidas estrictas en cuanto a que los están vigilando las cámaras desde que llega el dinero de Banco de México", explicó.
Sostuvo que los sistemas que se tienen, tanto en las instituciones como en las compañías de traslado de valores, detectan inmediatamente cualquier billete falso por lo que es muy difícil que se reciba uno del Banco de México.
"Pero en un momento dado nosotros no tenemos por qué meterlos a los cajeros, sencillamente lo regresamos al Banco de México, igual que cuando se recogen los billetes falsos de las personas, se inutilizan, se perforan, se da su constancia a la persona que lo trae y se mandan a Banco de México para que no vuelvan a circular", concluyó.