El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) reportó un brote de Hepatitis A en el municipio de Calvillo.
El director de dicho instituto, Gerardo Macias López, confirmó que en la comunidad de Ojocaliente, en el municipio de Calvillo, a media hora al poniente del estado, se detectaron 19 casos de esta enfermedad, principalmente en la población infantil.
Todos los casos se han concentrado en niños del fraccionamiento La Fortuna, quienes acuden a la escuela primaria Adolfo López Mateos y ahí fue donde se inició la propagación de la enfermedad, que mantiene con un cerco sanitario a dicho asentamiento de mil 500 habitantes.
“Hasta el momento hemos detectado 19 casos, los cuales están confirmados y tenemos uno más en observación por sospecha de contagio, lo que estamos haciendo es confinar a los enfermos en sus domicilios para evitar una mayor propagación de la enfermedad”.
La hepatitis tipo “A” es una enfermedad infecciosa que produce una inflamación el hígado y los síntomas que muestra el portador, son los de un cuadro gripal.
De acuerdo al funcionario estatal, este brote se dio por las características geográficas del lugar, que se ubica en una zona serrana alta y con pocas medidas de higiene, sumado esto al calor que se ha registrado en la entidad, de hasta 35 grados centígrados.
“Esta enfermedad se transmite por aire y por el contacto, principalmente por el polvo de las heces al aire libre que lleva el viento”.
De los 19 casos detectados, todos son infantes cuyas edades oscilan entre los 4 y los 15 años de edad, de ellos, el 50 por ciento son niños y el resto niñas.
Macias López señaló que la situación está controlada y “esperemos que en breve todo regrese a la normalidad, vale la pena destacar que en Aguascalientes, en la capital, hace un mes tuvimos algunos casos de hepatitis “A”, pero también ya fue controlado y no se han registrado más casos desde entonces, al menos no tenemos reportes, porque todos los médicos están obligados a presentar un informe en caso de detectar cualquier enfermedad contagiosa, lamentablemente no todos lo hacen, principalmente en el sector privado”.
En tanto, el director de Educación Básica, José Manuel Trujillo, dio a conocer que la escuela Adolfo López Mateos mantiene sus operaciones normales, “sólo se ha negado el acceso a los niños enfermos, mientras recuperan su salud y se ha pedido a los padres de familia acudir al médico en cuanto se presente cualquier síntoma de la enfermedad en sus hijos”.