‘Oídos sordos’. El Colegio de Arquitectos de la Laguna, hizo algunas recomendaciones de las obras al Gobierno Estatal, pero la mayoría no fue tomada en cuenta.
El Colegio de Arquitectos ha detectado diversos "detalles" en las obras que se han realizado por parte del Gobierno del Estado en la Región Lagunera, por lo que buscarán un acercamiento con la autoridad para que se tomen en cuenta sus observaciones en futuros proyectos.
Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos de la Laguna, dijo que se debe tomar en cuenta en la planeación y supervisión a ingenieros o arquitectos de la región, que están al tanto de la problemática y que están facultados bajo la Dirección Responsable de Obra para poder llevar un mejor control de las obras.
"Hay algunas deficiencias en calidad, hay deficiencias en planeación, hay algunas que son entendibles por la prisa con que se hicieron los trabajos y otras que se pudieran suprimir con una buena supervisión, sentimos que falta aplicarse más en la supervisión y, de alguna manera, sí estamos en la exigencia de que se dé cumplimiento a lo que marca el reglamento, de tener cada obra con un director responsable", comentó.
Como ejemplo, citó que en los puentes del Periférico y bulevar Revolución las alcantarillas quedaron considerablemente más bajas que el resto de la vialidad, lo que causa daños a los vehículos que transitan por aquí y deben esquivarlas.
"Se trata de cuestiones, sobre todo, en la premura de los trabajos, no hubo sincronía en algunos casos, hubo donde se pavimentó antes de subir cordones, en algunos casos no se subieron los cordones, en otros se pintó antes de terminar la cordonería, los concretos estampados tienen detalles, hay postes que quedaron abajo del concreto, zanjas que no se elevaron, vueltas izquierdas que no fueron consideradas", expuso.
En febrero, el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros Civiles se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Gerardo Berlanga, quien les informó sobre los avances en las obras y recibió diversas observaciones sobre las fallas, que el funcionario dijo que se tomarían en cuenta en los siguientes trabajos.
"Se tomaron en cuenta algunas cosas, no al 100 por ciento, ahora se lo vamos a llevar por escrito, a nosotros como organismos colegiados nos interesa señalar lo que está bien y lo que, de alguna manera, se puede mejorar", comentó Ortega.
Al respecto, Antonio Juan Marcos, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, reconoció que ha habido algunos "detalles" en las obras que se han realizado pero aseguró que se trata de un porcentaje mínimo si se toma en cuenta la gran cantidad de obra pública que se realiza actualmente en el municipio de Torreón por el Estado.
Observación
Algunos "detalles":
⇒ En los puentes del Periférico y Revolución las alcantarillas quedaron más bajas que el resto de la vialidad.
⇒ En algunos casos se pavimentó sin subir cordones de aceras.
⇒ Se pintó antes de terminar cordonería.
⇒ En Rodríguez Triana hubo vueltas izquierdas sin considerar.