MÉXICO, DF.- Más de 300 mil personas afiliadas al Seguro Popular también pertenecen a otro sistema de seguridad social, encontró la Auditoría Superior de la Federación.
En la revisión de la Cuenta Pública de 2008, el organismo afirma que la duplicidad de padrones en las instituciones de salud durante ese año alcanzó al 4% de las familias inscritas a este programa.
"(La duplicidad obedece a que) por la dinámica de la operación del SPSS (Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular) se privilegia la manifestación de buena fe de la no derechohabiencia en otras instituciones de seguridad social por parte de los afiliados.
"Las actividades de identificación y registro de las familias para incorporarlas al Sistema recaen en las entidades federativas", dice el organismo.
El 80% de las personas que tienen doble afiliación, además de pertenecer al Seguro Popular es también beneficiaria del IMSS. El 15% está dada de alta también en el ISSSTE, el 4% en Pemex y el resto en el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas.
El estado que tiene el mayor número de duplicidades es Tabasco, con 42 mil 282 personas en esta condición, seguido de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa.
En contraste, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Tlaxcala y Chihuahua son las entidades con el menor número de personas inscritas en dos diferentes esquemas de protección en salud.
La Auditoría indicó que a pesar de ser detectadas, estas personas no pueden ser dadas de baja por lineamientos internos del Seguro Popular.
"No se puede realizar la cancelación o suspensión de derechos de los beneficiarios que resulten identificados como duplicados en las confrontas del padrón, ya que no existe un mecanismo autorizado por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (administradora del Seguro Popular) para que se efectúen dichos movimientos en el mismo", subraya.
Sin embargo, señala que ello no excluye al Seguro Popular de haber incumplido la Ley General de Salud.
"(La Auditoría) recomienda que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud evalúe la conveniencia de desarrollar y actualizar una base de datos a nivel federal".