Antibioticos
Como "agentes encubiertos", personal de la Jurisdicción Sanitaria VI detectó que dos farmacias de Torreón vendían antibióticos a pesar de los nuevos lineamientos que lo impiden.
Incluso uno de los negocios vendía a 35 pesos las recetas médicas falsas a los pacientes para poderles surtir el medicamento, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien explicó que aún no puede dar a conocer los nombres de las farmacias hasta que termine el procedimiento administrativo en su contra. Dijo que las farmacias serán sancionadas de acuerdo a la Ley porque la venta de antibióticos requiere de una receta controlada, según las nuevas disposiciones federales.
"Tarde o temprano nos íbamos a dar cuenta que las recetas eran falsas porque están obligados a entregarlas a la Jurisdicción Sanitaria VI". Según el Diario Oficial de la Federación publicado el jueves 27 de mayo de 2010, todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general, deberá llevar un registro.
En el registro deberán asentarse los siguientes datos: la fecha de adquisición, la fecha de venta, dispensación o desechamiento del antibiótico, la denominación distintiva del antibiótico del que se trate y/o denominación genérica en caso necesario; la presentación del antibiótico y la cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada, entre otros.