Desfalco. Tres funcionarios de Correos de México y un apoderado de lo que era la cadena de tiendas Gigante están involucrados en un fraude millonario. El caso es uno de los más relevantes del Gobierno de Calderón por la cantidad de dinero involucrado en las supuestas irregularidades.
Una juez federal ordenó la aprehensión de tres funcionarios de Correos de México y un apoderado de lo que era la cadena de tiendas Gigante, porque presuntamente la dependencia compró ilegalmente a esta empresa más de 138 millones de pesos de vales de despensa.
Informes judiciales señalan que la Juez Décimo Séptimo de Distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola, instruyó las capturas por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en la causa penal 82/2010.
Por este caso, en lo que va del sexenio uno de los más relevantes por la cantidad de dinero involucrado en las supuestas irregularidades, la Policía Federal capturó a Verónica Landa Fragoso, a quien internó en el Penal de Santa Marta, reportaron fuentes consultadas.
Landa era representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, cuando el 10 de diciembre de 2004 el Comité de Adquisiciones contrató con Grupo Gigante los vales de despensa por 138 millones 498 mil 138 pesos.
La acusación derivó de una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de Correos de México que más tarde dio lugar a una denuncia ante la PGR.
Uno de los implicados más importantes fue Marco Antonio Soto Mejía, quien el 24 de marzo de 2008 fue destituido del cargo de subdirector de Recursos Materiales de Correos, antes Sepomex.
Funcionarios conocedores del caso dijeron que Correos convocó a una licitación para contratar los vales y que una de las primeras anomalías detectadas fue haber aceptado ofertas de dos empresas que presuntamente estaban vinculadas entre sí, lo que prohíbe la Ley de Adquisiciones. Se trató de Grupo Gigante y Prestaciones Universales.
El concurso quedó cancelado, pero los funcionarios decidieron comprar los vales a Gigante sin licitación de por medio, a través de una adjudicación directa.
La juez federal Isabel Porras Odriozola dictó la formal prisión a Landa Fragoso y le concedió el beneficio de la libertad bajo fianza, pero deberá garantizar 138 millones de pesos por concepto de reparación del daño.