Una simple prueba en el ojo de una personas permitiría detectar el Alzheimer y otras enfermedades, incluso antes de que se desarrollen los síntomas, lo cual permitiría el tratamiento temprano.
Una simple prueba en el ojo de una personas permitiría detectar el Alzheimer y otras enfermedades, incluso antes de que se desarrollen los síntomas, lo cual permitiría el tratamiento temprano, indicaron hoy investigadores británicos.
El diagnóstico puede ser posible gracias a una técnica rápida que usa marcadores fluorescentes para destacar el daño de las células nerviosas en la retina del ojo y que se correlacionan exactamente con las células muertas en el cerebro.
Científicos del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres llevaron a cabo la investigación sobre 'Muerte celular y enfermedades' y efectuaron pruebas en ratones con buenos resultados, sin embargo los ensayos en seres humanos aún está en planeación.
El equipo de expertos explicó que la prueba es rápida y barata que implica solamente aplicar unas gotas al ojo y después tomar una fotografía con una cámara infrarroja, de acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC.
Esta investigación permitiría a los especialistas superar la dificultad de investigar qué está sucediendo dentro de los cerebros de las personas con Alzheimer, ya que actualmente realizan exploraciones demasiado costosas.
La profesora Francesca Coredeiro, quien encabezó la investigación, explicó que 'pocas personas tienen conciencia de que la retina es una extensión directa del cerebro'.
Tras este estudio, 'sería enteramente posible que en el futuro las personas se realicen un examen óptico para comprobar su vista, pero también el estado de su cerebro', subrayó y confió en que la técnica esté en el mercado en un plazo de cinco años.