A la fecha 211 extranjeros han sido asegurados en calidad de ilegales en territorio de Durango por el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2009 fueron en total 169.
Así lo dio a conocer Maria Rebeca García Corral, delegada de la instutución, quien señaló que la mayoría son centroamericanos.
Precisó que 150 de los ilegales detenidos proceden de Guatemala; los demás son, en su mayoría de El Salvador y Honduras.
También hay dos chinos en la cifrra, manifestó García Corral, en la entrevista, al destacar que los asegurados tenían como destino Estados Unidos.
En estos casos, procede que la Delegación del INM emprenda trámites de repatriación.
En mayo del año en curso, apenas quinto mes del año, ya habían sido asegurados 100 ilegales en la entidad, mientras que a la fecha ya son 42 más que la totalidad del 2009.
Por lo general, los ilegales asegurados han sido descubiertos viajando en transporte turístico alternativo, aunque también se dan casos en que los detenidos son interceptados en las centrales de autobuses de los municipios.
Es de referir que el INM ubica 16 locales de transporte carretero; la mayoría de detenciones ha sido siempre en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé.