La policía arrestó hoy a dos jefes policiacos, acusados de negligencia en el cumplimiento de su labor de proteger a la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, asesinada en diciembre de 2007 en la ciudad de Rawalpindi.
Los detenidos son Saud Aziz, ex comisario de la Policía de Rawalpindi, y el subcomisario Khurram Shahzad, acusados de no realizar los preparativos adecuados para garantizar la seguridad de Bhutto y haber ordenado anticipadamente la limpieza del lugar del asesinato.
Benazir Bhutto, quien estuvo al frente del gobierno paquistaní en dos ocasiones de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996, fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 en un ataque armado y un ataque suicida inmediato, tras un mitin electoral que dio en la ciudad de Rawalpindi.
La orden de arresto fue emitida el pasado 5 de diciembre por el Tribunal de Rawlpindi, después de que se comprobó que los jefes policiacos no proporcionaron a la ex jefa de gobierno la protección adecuada para garantizar su plena seguridad.
La ex primera ministra paquistaní, murió dos semanas antes de las elecciones generales en las que buscaba regresar al poder y poco después de su regreso a Pakistán, tras permanecer por varios años en exilio.
En declaraciones a la prensa, el fiscal especial del caso, Chaudhry Zulfiqar Ali, confirmó la detención de Aziz y Shahzad y reveló que les fue negada la libertad bajo fianza, según un reporte de la cadena paquistaní Dawn News.
'El día de hoy el honorable juez rechazó su solicitud de libertad bajo fianza y ordenó su detención porque era la obligación del Estado para llevar a cabo una autopsia", indicó
Ali dijo que los dos oficiales son responsable de la decisión de manipular la escena del crimen, que, por tanto, acabaron pruebas clave el caso, además de otras malas decisiones sobre la seguridad de Bhutto, que deben ser aclaradas.
Según el fiscal, el juez rechazó como prueba una cinta de audio en la que el marido de Bhutto, el actual presidente de Pakistán Asif Ali Zardari, al parecer pidió a las autoridades no llevar a cabo la autopsia de su esposa.
Las investigaciones iniciales atribuyeron el asesinato de Bhutto al líder Talibán paquistaní y aliado de la red Al Qaeda, Baitullah Mehsud, muerto el año pasado en un ataque con misiles lanzado por un avión teledirigido, aunque aún siguen las dudas sobre su muerte.