MÉXICO, DF. - El desempleo que generó la crisis dañó el negocio de créditos personales que otorgan los bancos, principalmente vía nómina.
Para controlar el problema, los bancos han tenido que ceder a quitas de entre 20 y 35 por ciento del adeudo total cuando las personas presentan atrasos de 2 o 3 meses, sostuvo Alejandro del Bosque, director de Créditos Personales de Scotiabank.
Señaló que a fin de evitar mayores riesgos, los bancos moderaron este tipo de créditos. En el caso de Scotiabank, sólo se aprueban 30 por ciento de las solicitudes, mientras que antes lo hacían con la mitad. Ricardo García, director de crédito al consumo de Scotiabank, detalló que entre 2008 y 2009, la colocación de préstamos personales se contrajo casi 45% en el banco.
"A partir de julio de 2009 la morosidad aumentó. Sin embargo, las líneas de reestructuración de crédito y las quitas son la única manera de que la gente pueda pagar y de que no se agudice el problema.
"Las últimas cosechas de este tipo de crédito son más sanas que las que se colocaron antes de la crisis, porque fue necesario revisar las políticas de otorgamiento", explicó Del Bosque.
De acuerdo con el Reporte de Cartera de Crédito y Captación de la CNBV, la morosidad de créditos personales alcanzó niveles altos durante 2009.
30
POR CIENTO
De las solicitudes son las que se aceptan.