La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la responsable de determinar cuántas especies resultaron afectadas o murieron por el derrame de diesel en Puerto Juárez, indicó la directora municipal de Ecología, Graciela Saldaña.
La funcionaria declaró que aún se desconoce quién fue el responsable del derrame que abarcó de uno a dos kilómetros del litoral y señaló que se mantendrá acordonada la playa pública del Niño.
Lo importante es determinar si hay un daño a los ecosistemas, de flora y fauna marina, porque se trata de un hidrocarburo que sí afecta, lamentó, y a la pregunta de 'qué tanto afecta a los recursos naturales', dijo que eso 'tendría que darlo (a conocer) la misma autoridad'.
Hoy jueves y mañana viernes, las autoridades competentes harán una valoración para establecer hasta cuándo se permitirá el paso a la playa, así como para reportar si se ubicó a los causantes e indicar las medidas de limpieza que se adoptarán.
Indicó que parte del diesel se fijó en las algas, razón por la que personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos pudo levantarlo y mitigar parte del derrame.
Alfredo Arellano Guillermo, director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), refirió que hasta ayer el derrame no había afectado el arrecife.
'Ya se gestiona una posible acción con la Profepa y, en su caso, con la Secretaría de Marina, que son las instituciones responsables de la contaminación marina y los vertimientos', añadió.
Ayer continuaban extendidos los listones rojo y amarillo en señal de prohibición y alerta a los bañistas por la mancha de diesel a lo largo de la playa.