Estados Unidos detuvo a más de dos mil personas tras una investigación de 22 meses a organizaciones mexicanas del narcotráfico dentro del país, informó el departamento de Justicia el jueves.
La operación, llamada Proyecto Liberación, se concentró en el transporte de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana a lo largo de la frontera sudoeste.
El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo en conferencia de prensa que el proyecto fue "apenas una batalla, pero a la vez "un golpe muy significativo" a los cárteles.
El operativo permitió incautar 154 millones de dólares en metálico, 544 kilos (1.200 libras) de metanfetaminas, 2,2 toneladas de cocaína, 635 kilos (1.400 libras) de heroína y 62 toneladas de marihuana.
La operación estuvo a cargo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el FBI y la oficina de Inmigracion y Aduanas en colaboración con policías estatales y locales.
Uno de los arrestados es Carlos Ramón Castro Rocha, quien según la policía es uno de los líderes de las organizaciones que importan narcóticos a Estados Unidos.