Unos 102 integrantes de pandillas callejeras fueron detenidos en un operativo de seis días en el área de Phoenix y la comunidad fronteriza de Yuma, Arizona, informaron hoy funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
El operativo, realizado en forma conjunta con autoridades locales y estatales, formó parte de la iniciativa nacional denominada Operación Escudo Comunitario, enfocada a desmantelar pandillas callejeras en todo el país.
En el operativo, que según el reporte concluyó la noche del pasado sábado, fueron arrestados 26 pandilleros estadunidenses y 76 extranjeros, incluidos 58 mexicanos y otros originarios de Guatemala y Honduras.
Los detenidos estaban relacionados con 19 pandillas, que operaban en el área metropolitana de Phoenix y en Yuma.
'La actividad de las pandillas representa una de las mayores amenazas a la seguridad pública de las comunidades de Arizona', dijo en un comunicado Matt Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE en Arizona.
Desde el inicio de la Operación Escudo Comunitario en febrero de 2005, los agentes del ICE han detenido en todo el país a más de 18 mil miembros de pandillas, asociados a unas 900 pandillas callejeras diferentes.