La Policía Federal presentó este jueves a tres presuntos integrantes de "los Zetas"" que participaron el miércoles en el enfrentamiento con la Policía Federal en Monterrey, en el que dos agentes de la corporación fallecieron y uno más resultó lesionado.
Eliud Vázquez Jasso "El bufón", de 24 años; Juan Antonio Pintor López "El Pelón", de 21 y Emilio Silvestre Rodríguez Coronado, de 20 fueron detenidos tras el enfrentamiento en posesión de dos armas de fuego, granadas de fragmentación, teléfonos celulares y dos radios portátiles.
Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de inteligencia de la Policía Federal, explicó que la agresión ocurrió cuando los agentes marcaron el alto a un vehículo sospechoso marca Renault modelo Megane, color rojo, con placas de Nuevo León, para una inspección.
El vehículo, en el que viajaban hombres armados, no atendió la indicación, por lo que fue perseguido y alcanzado metros adelante por los agentes, explicó en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.
En ese momento se incorporó al grupo una camioneta Ford Lincoln negra, cuyos ocupantes atacaron a los policías, originándose el enfrentamiento en el que murieron los dos agentes.
La Policía Federal inició una búsqueda por tierra y aire de más integrantes del grupo armado que agredió a los agentes, pero hasta ahora no hay más detenidos.
Cárdenas Palomino explicó que no se ha confirmado si los tres presentados este jueves participaron en los "narcobloqueos" registrados el martes en Monterrey, pero se tiene información de que protegían el narcomenudeo en la zona.
El funcionario reconoció que las organizaciones delictivas están reclutando cada vez más a jóvenes, a quienes "convencen con la idea del dinero fácil", y que en muchos casos, tienen ya alguna adicción, por lo que aceptan operar para ellos a cambio de drogas y un poco de dinero.