Agentes de la Policía Federal aseguraron a seis de los 13 indocumentados de origen guatemalteco que habían sido liberados por un comando en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucán, Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Los agentes detuvieron además a dos presuntos traficantes de personas vinculados con "Los Zetas".
El aseguramiento ocurrió cuando los policías marcaron el alto a un grupo de personas que viajaban en dos vehículos, en el tramo carretero del kilómetro 098+000, de la carretera 57 México-Piedras Negras, en Tlaxcala, Tlaxcala, para una inspección de rutina, en la que no acreditaron su legal estancia en el país.
Los indocumentados son Carlos Rodríguez Méndez o Wilmer Adolfo Cholchoc, de 21 años; Ismael Job Quib o Zaqueo Emiliano Quib Caal, de 22 años; Marvín Reyes o Cuquec Santos Rojas, de 38 años; César García Sis o Carlos Aníbal Ramírez, de 21; Zacarias Vázquez Pérez, de 23; y Alonso López Jerónimo, de 26 años.
Con el grupo viajaban Jesús Alberto Jiménez Alvarado, mexicano de 20 años, y Daniel Chávez Martínez, de 23, dos presuntos traficantes de personas, vinculados con la organización delictiva de "Los Zetas".
El pasado 19 de abril del presente, un comando integrado por al menos 30 personas armadas liberó a 13 indocumentados de origen guatemalteco, que habían sido puestos a disposición del INM en el Municipio de Acayucan, Veracruz, por lo cual se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte.
Mediante una consulta con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se logró determinar que las características fisonómicas de los seis indocumentados asegurados coincidían con los datos de algunas de las personas que fueron liberadas, en Acayucán.
Los seis indocumentados y los dos presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La Policía Federal aseguró a los detenidos, además, dos vehículos con placas del estado de Puebla, 12 teléfonos celulares de diferentes marcas y diversas credenciales de identificación.