Ignacio Díaz Montes, uno de los principales líderes del magisterio morelense que protestó contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), fue reaprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia informó que la nueva detención se debió a que el profesor no acudió a firmar el libro de procesos, dentro de la causa penal 99/2008, que se le instruyó por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El profesor fue recluido en el penal de Atlacholoaya lo que desató protestas de sus compañeros del magisterio local, vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunciaron movilizaciones para exigir su liberación.
Claudia Rebollar, integrante de la CNTE, afirmó que la detención de su compañero fue irregular y además acusó que se utilizó violencia extrema para conducirlo ante el Agente del Ministerio Público Federal.
En un comunicado la PGR, delegación Morelos, informó que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito una orden de reaprehensión contra Ignacio Díaz Montes, por su omisión en el cumplimiento de sus obligaciones procesales, al no acudir a firmar el libro de procesos.
De ahí que, elementos federales se trasladaron a las inmediaciones de la colonia Gabriel Tetepa de la ciudad de Cuautla, donde cumplimentaron el mandamiento judicial.
En consecuencia, Díaz Montes quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, a disposición del Juez de la causa.
La PGR cita que de acuerdo con el expediente, el pasado 27 de septiembre de 2008, alrededor de 250 personas obstruyeron las vías de comunicación en el tramo carretero Chamilpa-Palmira con dirección al Sur, en el kilómetro 90+100 de la autopista México-Acapulco, presuntamente liderados por Díaz Montes.
Por ello, el Representante Social de la Federación integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/631/IV-2008 contra el indiciado por el delito referido otorgándole la libertad bajo las reservas de ley.