Historia. El ex responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas (i) llora el 10 de septiembre de 2008, junto a su esposa Silvia Escalera, durante una rueda de prensa donde imploró a los plagiarios de su hija, Silvia Vargas que se la devolvieran. EFE
La Policía Federal detuvo en Sinaloa a Ramona Camacho Valle, vinculada con la banda de "Los Rojos", vinculados con al menos 11 secuestros, entre ellos el de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Camacho Valle, de 33 años de edad y originaria de Sinaloa, fue detenida en un operativo desplegado por la Policía Federal (PF) en el municipio de Guasave, en cumplimiento de la orden de localización UEIS/2560/2009, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/-076/2009.
La mujer admitió que fue pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, presunto integrante de "Los Rojos", a quien se le dictó formal prisión en octubre de 2009 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
"Los Rojos", liderados por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar, se caracterizaba por su crueldad: mutilaban a sus víctimas como medio de presión, y las privaban de la vida si los familiares no cumplían con sus exigencias.
Para cometer los secuestros, la organización robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros.
Entre los casos denunciados a nivel federal está la privación ilegal de la libertad y homicidio de Silvia Vargas, de 18 años de edad, ocurrido el 10 de septiembre de 2007, en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal. Su cuerpo sin vida se localizó el 8 de diciembre de 2008.
La SSP aseguró que trabajos de Inteligencia permitieron establecer la participación de la banda en otros casos, como el secuestro de tres estudiantes, del 22 de julio de 2005, en Acapulco, Guerrero, y el de un empleado ocurrido el 26 de septiembre de 2006, en el DF.
A la banda se le relaciona también con otros secuestros ocurridos en el Estado de México y en el Distrito Federal desde 2005.