Refuerzan vigilancia en Chihuahua. Aspecto de la vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal en Villas de Salvácar, lugar donde la semana pasada fueron aseinados quince jóvenes.
Raydel López Uriarte, "El Muletas", presunto lugarteniente de Teodoro García Simental, "El Teo", fue detenido ayer durante un operativo conjunto del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en el estado de Baja California Sur.
El operativo inició cerca de las 07:00 horas de ayer, en una zona residencial de La Paz, Baja California, ciudad donde el pasado 12 de enero también fue detenido en un operativo similar "El Teo".
"El Muletas" era considerado incluso uno de los posibles sucesores de García Simental en la organización, que disputa a los Arrellano Félix el control del tráfico de drogas en la frontera.
El subprocurador contra la Delincuencia Organizada de Baja California, Fermín Gómez Gómez, explicó que a López Uriarte se le imputan delitos similares a los de "El Teo", contra quien existen 50 averiguaciones previas en Baja California por delincuencia organizada, narcotráfico, secuestros, privaciones ilegales de la libertad homicidio y otros ilícitos.
GOLPE EN COLOMBIA
Por otra parte, la Policía colombiana detuvo a 21 narcotraficantes ligados a cárteles mexicanos, incluida una mujer que presuntamente era enlace directo de un cártel.
"La operación 'Fronteras' es el golpe más contundente en la lucha antinarcóticos de la última década", informó la Policía en un comunicado.
"Se desmantelaron cuatro organizaciones de narcotráfico que tenían conexión directa entre Colombia y los cárteles de Juárez y Sinaloa en México", abundó la institución.
En una investigación de dos años, la operación conjunta, que aún continúa, se llevó a cabo en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Fiscalía colombiana.
Los 21 detenidos, todos colombianos y pedidos en extradición por Estados Unidos, tenían a su cargo el transporte y exportación de drogas a México.
Entre los capturados en nueve ciudades figuran 12 pilotos y la mujer que servía como enlace de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Colombia, cuya identidad se dará a conocer más adelante, por ser materia de investigaciones en curso.
Debido a que también se aseguraron 25 aeronaves en el operativo, de las cuales cinco pertenecían a uno de los detenidos, el golpe tendrá su mayor impacto en las rutas aéreas del narcotráfico.
El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, precisó que la operación se llevó a cabo íntegramente con capacidad investigadora de las autoridades y no implicó la colaboración de informantes ni el pago de recompensas.
"La operación implicó la movilización de 35 equipos de vigilancia encubierta, el control en nueve ciudades del país y el allanamiento de un número significativo de inmuebles donde fueron arrestados varios de esos delincuentes", dijo Naranjo.
Las autoridades aseguran tener evidencias de cuánta droga movilizó cada uno de los capturados, porque a lo largo de la operación se produjeron varios decomisos no sólo en Colombia, sino en Estados Unidos, Honduras y Guatemala.
Mueren 3 militares
Tres militares y tres sicarios murieron al enfrentarse a balazos en Reynosa, Tamaulipas; cuatro soldados quedaron heridos y una docena de presuntos delincuentes fueron detenidos.
En la carretera a Salvatierra, Guanajuato, un comando emboscó y mató a dos comandantes de la Policía Municipal de Acámbaro. Otro hombre fue asesinado en Guanajuato.
En dos lugares de Petatlán, Guerrero, se localizaron el cuerpo y cabeza de un jefe de grupo de la Policía Municipal.
Un enfrentamiento entre federales y presuntos delincuentes en Altamirano dejó 2 muertos; 3 crímenes más ocurrieron en Quechultenango, Zirándaro de los Chávez y Xalpatlahuac.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron dos homicidios. La víspera fue reportado muerto un individuo herido de bala el pasado 1 de febrero.
En Sinaloa, 11 personas fueron asesinadas, tres personas en Pueblo Nuevo, Durango, y uno en el Distrito Federal.
En una narcofosa localizada en los límites de Michoacán y Guerrero, policías federales hallaron -al menos- dos cuerpos, reportaron autoridades.