Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer en Zapopan, Jalisco, al presunto narcotraficante Margarito Soto Reyes, alias 'El Tigre', identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Soto Reyes es considerado el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", quien muriera en julio tras un enfrentamiento con fuerzas federales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, "El Tigre" contaba con la capacidad logística y financiera para traficar en promedio media tonelada de distintas drogas al mes a los Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes de inteligencia de la dependencia, como resultado del reacomodo dentro del cártel de Sinaloa tras la muerte en julio de 'Nacho' Coronel, 'El Tigre' pudo hacer uso de la ruta conocida como "Pacífico Sur", la cual engloba, además de estados de la república, a otros países del continente.
Esto le permitía colocar a colaboradores y establecer vínculos con distintas redes de narcotraficantes de precursores químicos y potenciales consumidores.
Gracias al intercambio de información de autoridades mexicanas con la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos , se tuvo conocimiento que Soto Reyes enviaba cerca de media tonelada mensual de distintas drogas hacia ese país.
Con el 'El Tigre' fueron detenidos ocho de sus colaboradores y les aseguran paquetes con drogas sintéticas; una camioneta Mercedes Benz ML; una Ford Ex Limited, un fusil automático AK-47 calibre 7.62; dos carabinas; diversos cartuchos útiles; un equipo de cómputo y divisa mexicana, colombiana y dólares.