Registran casa. La Policía sigue registrando la vivienda de la localidad vascofrancesa de Bayona en la que se detuvo al presunto jefe de ETA, Mikel Carrera alias 'Ata' (izq.), su subalterno Arkaitz Agirregabiria y la también presunta etarra Maite Aranalde.
Francia ha vuelto a descabezar la cúpula de ETA, en una operación que sigue abierta y que hasta ahora se ha saldado con el arresto del considerado como jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", de su "número dos" Arkaitz Agirregabiria y de otros dos presuntos etarras.
Fuentes de la investigación confirmaron que "Ata" era el presunto "número uno" de la banda desde hace unos meses y que Agirregabiria estaba siendo buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa a las afueras de París en el que murió un agente galo, la última víctima de ETA.
En el mismo apartamento de la localidad vascofrancesa de Bayona en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde, mientras que el presunto colaborador de la banda Benoit Aramendi y una mujer que al parecer es su pareja, Laettitia Chevalier, fueron arrestados en una población cercana en el marco del mismo operativo.
"Ata" -sexto jefe de ETA capturado en los dos últimos años-, Agirregabiria y Aranalde estaban armados cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la vivienda, en la que continúa el registro.
Las fuentes precisaron que los agentes que están registrando la vivienda han incautado ya, además de las armas, "importante documentación" y material informático, que ahora deberá ser investigado minuciosamente.
Tanto las fuerzas de seguridad francesas como las españolas identificaron a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe como el presunto jefe de los comandos, al frente de la banda armada desde hace tan sólo unos meses.
Los expertos en la lucha antiterrorista le consideran uno de los "duros" de la organización, muy vinculado a Garikoitz Aspiazu "Txeroki" hasta su detención en noviembre de 2008.
Por lo que se refiere a Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, su foto figura en los carteles de los terroristas más buscados y, por ahora, es el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los etarras que participaron en el asesinato del policía francés Jean-Serge Nerin.
Maite Aranalde Ijurco estaba en busca y captura por una orden dictada por la justicia española en septiembre del año pasado.
Una vez que haya concluido el registro del apartamento que ocupaban los presuntos terroristas, serán llevados a dependencias policiales en Bayona para ser interrogados antes de pasar a disposición judicial en París.