Interés. El sector privado de La Laguna ha mostrado un mayor interés por realizar innovaciones en sus procesos y bajar recursos del Gobierno para diseñarlos y ponerlos en marcha durante 2010. ARCHIVO
Impulsa la crisis económica la innovación en las empresas. La necesidad de llevar a acabo procesos de producción sustentables dentro de los negocios para hacer frente a la competencia, ha obligado a los empresarios a voltear hacia aquellas instancias del Gobierno para bajar recursos.
Rogelio Martínez Mújica, coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en La Laguna, informó que los problemas económicos y de liquidez provocaron que los empresarios desarrollarán proyectos de innovación para optimizar sus operaciones, a bajos costos.
Mencionó que de un año a otro la presentación de proyectos de innovación ha crecido en La Laguna un 15 por ciento por parte del sector privado de la mano con centros de investigación.
Debido a que pequeños y medianos empresarios le han apostado a la innovación, sus propuestas entran en el ámbito básico y medio, por lo que espera que esta tendencia mejore y se incremente a un nivel alto.
"Un mayor porcentaje de Pymes apenas se está metiendo en los proyectos de innovación y van tomando el hilo".
Aunque precisó que el Consejo maneja un diverso número de programas, el que más ha generado interés es el de Estímulo a la Innovación, reportando a la fecha 35 propuestas en concreto por parte de las empresas junto con centros de investigación e instituciones educativas de la zona.
Los sectores productivos que han respondido son el automotriz, agroindustrial, alimentos y confección.
Indicó que los recursos son entregados a las empresas y van a fondo perdido, no existe un monto mínimo para apoyar.
Mejoras
La IP busca recursos para innovar procesos:
⇒ Las industrias del ramo automotriz, agroindustrial, de la confección y alimentos han presentado propuestas.
⇒ Coecyt reporta 35 proyectos en 2010.