Resultados. El ITSL y la UVM mostraron resultados de estudios sobre la energía solar y eólica regional.
En el marco de la Semana Tecnológica del Festival del Sol impulsarán proyectos de energía eólica y solar en Durango.
De nueva cuenta las instituciones educativas están mostrando los avances de investigación tecnológica sobre las energías renovables de la zona, por lo que el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) presentó ayer los resultados preliminares de una investigación sobre energía renovable, disponibles en 3 regiones estratégicas de Durango.
Alfredo Salinas Márquez, subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITSL, explicó previó a su presentación que se lleva un seguimiento de enero de 2009 a la fecha sobre el potencial de energía renovable disponible que se tiene en 3 zonas estratégicas de la entidad: Guadalupe Victoria (llanos), Santiago Papasquiaro (sierra) y en Lerdo (desierto).
Haciendo referencia a que cuentan con un convenio con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca para focalizar los 3 puntos de medición en el Estado y ver el potencial solar y eólico que existe. A más de un año de llevar un diagnóstico completo sobre la radiación solar, velocidad de viento y dirección, presión barométrica, entre otros, el subdirector dijo que a la fecha este seguimiento arrojó que la zona Laguna tiene una gran cantidad de incidencia solar en el año, pero es equiparable a la zona llanera y de la sierra. Sin embargo, estas 2 últimas cuentan con un mayor potencial de viento, por lo que ven viable aprovechar esta energía e implementar en la entidad sistemas híbridos, es decir, "aprovechar en un tiempo la energía del sol y otro con el aire".
Aunque reconoce que se pide un seguimiento de 3 años para tener una base de datos confiable, aseguró que ya se puede hacer un comparativo anual, conocer cómo se comporta la radiación solar en un determinado día del año.
"El estudio muestra que en La Laguna hay picos de radiación solar".
UN SEGUNDO PASO
Aunque el estudio científico es importante para el Instituto, Salinas Márquez indicó que el siguiente paso es la aplicación concreta de esta información.
"Buscamos que sea una base de datos confiable, la cual pueda ser usada por la industria para detonar el uso de la energía solar, pero también implementarla dentro del propio Instituto con proyectos con energía eólica y solar".El subdirector le apuesta a que esto genere un impacto económico estatal, ya que Durango tiene una variedad de climas bien marcados. Ahora con los resultados en la mano señala que la zona desértica, la semidesierto y sierra permite detonar diferentes tipos de energías alternativas y adaptadas a las zonas.
Un referente que se hace es que La Laguna tiene una radiación de 8 watts por metro cuadrado, sin embargo la media mundial se ubica en 6 watts. "Hay un gran potencial de radiación solar".