Foto: SERGIO REYES
Los cinco consejeros del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno advirtieron que renunciarán a su cargo honorario y entregarán el organismo al Cabildo el próximo 15 de junio, pues el Municipio no ha entregado los recursos acordados, aún cuando el alcalde, Eduardo Olmos, se comprometió a que se les apoyaría.
El problema
Édgar Salinas, consejero presidente del ICBG, dijo que han tenido un conflicto con el tesorero, Pablo Chávez, y aún cuando han entregado facturas de cómo se ha invertido cada peso que se les entregó por parte de la Administración anterior, el funcionario se resiste a liberar los recursos, de modo que no pueden seguir operando sin apoyo.
El académico señaló que el Instituto es una instancia ciudadana que valdría la pena aprovechar, sin embargo, los consejeros valoraron la ausencia del flujo de recursos y determinaron que no tiene sentido seguir ahí, por lo que dejarán el organismo y el Cabildo deberá decidir al respecto.
El pasado mes de abril el tesorero entregó 132 mil pesos, pero fue todo el recurso que se les ha brindado, por lo que el organismo se encuentra ya en una situación financiera crítica.
132
MIL PESOS Es todo el recurso con que la presente Administración apoyó al Instituto Ciudadano.¿Qué es?
El ICBG fue creado en abril de 2008 como una base para que la ciudadanía participara en el quehacer político de su comunidad y en coordinación con el Ayuntamiento, promueve las políticas de Buen Gobierno.