Pocos. Solo cuatro de los 15 regidores de Gómez Palacio, respondieron a la invitación realizada por la Coparmex Laguna, la mañana de ayer.
En reunión con empresarios de la Región Lagunera, regidores de oposición de Gómez Palacio señalaron la opacidad que priva en el municipio para conocer con precisión sus situación financiera, cuyo endeudamiento consideran que puede supera los 500 millones de pesos.
Además de informar que solicitarán la intervención del Congreso del Estado de Durango y de la Federación, a través de sus órganos de control, para auditar el uso de los recursos públicos de la pasada administración.
"El municipio de Gómez Palacio, según ellos está muy endeudado", comentó Roberto Rodríguez, presidente de la Coparmex Laguna.
"Estimo que andamos, por lo menos al doble de la deuda que reconoce la señora alcaldesa. Y repito, lo cuestionable y lo que preguntamos es en qué se aplicó y de qué manera", dijo Omar Mata, décimo tercer regidor de Gómez Palacio.
Los regidores están considerando también la aportación al Teletón.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, detalló que "la ciudadanía debe saber si anda mal el municipio, de todos modos no se puede tapar el sol con un dedo" y agregó que para ello se invitará a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Mendoza, para que les comente la situación del Ayuntamiento.
Y es que el citado organismo patronal invitó a los regidores gomezpalatinos para conocer la situación financiera y de los 15 regidores que forman parte del cabildo, sólo acudieron cuatro que pertenecen a la Coalición Gómez Palacio nos Une, siendo éstos Víctor Chaúl, Gustavo Acosta, Omar Mata y Cuitláhuac Valdés. Mientras que el resto de los ediles, desairó la citada invitación.
ROBERTO RODRÍGUEZ
Presidente de la Coparmex Laguna
VÍCTOR CHAÚL
Décimo regidor
OMAR MATA Décimo tercer regidor
Buscarán auditoría
"Vamos a invitar a la presidenta municipal para que aclare esta situación del Municipio y también invitamos a la ciudadanía, para que le exija a los regidores, que son los representantes del pueblo", comentó Roberto Rodríguez, presidente de Coparmex Laguna.
El empresario manifestó que la situación financiera que guardan las administraciones públicas, preocupa y por lo tanto, replicarán este ejercicio de acercamiento con alcalde de Ciudad Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, así como a los integrantes de su cabildo.
Los ediles gomezpalatinos Víctor Chaúl y Cuitláhuac Valdés, manifestaron que las acciones que habrán de emprender, es acudir a las tres instancias de gobierno para conocer la situación real del municipio, que incluye solicitar auditorías.
"Estaremos solicitando un estado completo de las finanzas que guardan el municipio, para poder hacer un dictamen", dijo Víctor Chaúl, respecto a la Contraloría Municipal.
"La instancia siguiente sería el Congreso del Estado, por medio de la Auditoría Superior del Estado", así como de la Federación pues "es a donde queremos llegar, para que venga y deslinde responsabilidades", precisó Cuitláhuac Valdés.
Con relación a la "compensación" que se adjudicaron los regidores de la administración anterior, Víctor Chaúl dijo que "en este caso el bono de marcha es una de esas cuestiones que la ley contempla que no son válidos y por su puesto en la próxima sesión de cabildo, estaremos pronunciándonos a favor de que devuelvan ese bono, quienes lo recibieron... incluyendo los regidores panistas".