Porque el robo de una vaca no puede ser más grave que la muerte de 49 niños, deudos de las víctimas de la guardería ABC exhortaron a la comunidad a presionar al Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez a través del envío de cartas para que reclasifique el delito bajo el cual son procesados los implicados en la tragedia.
Los padres que conforman el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, señalaron, a través de una carta, que desean que se reclasifique el delito de homicidio culposo (delito no grave) a homicidio doloso (delito grave).
“Robar una vaca sí es considerado delito grave; sin embargo, la muerte de 49 niños y niñas indefensos no es considerado un delito grave por los jueces que llevan el caso de la Guardería ABC”, indicaron en la misiva.
El incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido el pasado 5 de junio, provocó la muerte de 49 niños y lesiones en decenas de menores que asistían a la estancia que se encontraba ubicada en la popular colonia “Y Griega” de esta capital.
Alrededor de 30 indiciados, entre los que se encuentran los propietarios, ex funcionarios de los tres niveles de gobierno y bomberos, se encuentran en libertad, toda vez que han pagado fianzas o han obtenido amparos.
Los deudos, que además llevan a cabo una huelga de hambre en relevos frente al palacio de gobierno, señalaron que el apoyo solidario es de gran ayuda ya que cada carta enviada se anexará al expediente del caso ‘Guardería ABC’.
Recordaron que algunos de los que están acusados de homicidio culposo son los dueños de la estancia: Marcia Matilde Altagracia Gómez Del campo Tonella (prima de la esposa de Felipe Calderón), Antonio Salido Suárez, Sandra Lucia Téllez Nieves, Gildardo Urquídes Serrano, Alfonso Escalante Hoeffer, ex funcionarios del IMSS, bomberos de protección civil municipal, estatal, entre otros.
Además de los 49 pequeños fallecidos, hay más de 70 con diferentes grados de afectación en sus capacidades físicas y emocionales, agrega el manifiesto.
“Aunado a esto, el gran daño psicológico a los hermanitos y hermanitas, y demás familiares cercanos a nuestros hijos, el cual les y nos provoca pesadillas y un gran dolor su ausencia, así mismo retrocesos en el desarrollo de estos niños, e intenciones de hacerse daño en los casos más graves por no tener a sus hermanitos”, aseguraron.
Sugirieron enviar correos electrónicos a la Judicatura Federal, para solicitar la reclasificación del delito de homicidio culposo a dolos a la dirección electrónica: presidencia@cjf.gob.mx.