Foto:
Sin importar lo que establece la Ley Federal del Trabajo 2010, empleados de la empresa IC Bajío ofrecieron menos del 50 por ciento de lo que les corresponde como indemnización a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el derrumbe del Acueducto.
Lo que dice la Ley
De acuerdo con Mercedes Aragón, madre de Justo Reséndiz, y María de los Ángeles Muñoz, esposa de Manuel Villasana, un ingeniero a quien sólo conocen como Ingeniero Flores, luego de encontrar los cuerpos, les ofreció la cantidad de 60 mil pesos a cada familia como indemnización, por lo sucedido, cantidad que no fue aceptada.
Según el Artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, "en caso de muerte del trabajador, la indemnización será equivalente al importe de 730 días de salario".
Según la esposa de Villasana, éste no contaba con seguro médico y percibía cerca de mil 700 pesos semanales, es decir, al menos 243 pesos diarios, por lo tanto, le correspondería 177 mil 890 pesos de indemnización.
Pero, según las afectadas, ningún representante de la empresa ha hecho contacto para llegar a un acuerdo.
PERITAJE
Pide datos la FICA
La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la UJED solicitó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo una serie de requisitos o información para estar en condiciones de intervenir en el peritaje por el derrumbe de la obra del acueducto.
El director, Isidro Martínez, dijo que desde el viernes se recibió la solicitud del SAPAL.