En día en que las condiciones climatológicas variaron durante la jornada, Oosthuizen se llevó la mejor parte. El sudafricano Louis Oosthuizen se llevó la segunda ronda del Abierto Británico de golf, celebrado en St. Andrews, Escocia. (AP)
.- El sudafricano Louis Oosthuizen tomó la punta en el Abierto Británico de golf ayer, con cinco colpes de ventaja, tras completar la segunda ronda en 67 golpes, cinco bajo el par, aprovechando las buenas condiciones de la mañana, en una jornada cambiante que incluyó periodos de lluvia y viento que afectaron a jugadores y forzaron dos suspensiones del juego.
Aproximadamente en el extremo final de los campos de St. Andrews, los tiros estuvieron a merced del potente viento y se movieron en diferentes direcciones, lo que obligó a Rory McIlroy, a Tiger Woods y a otros grandes golfistas a batallar para siquiera librar el corte en el Abierto Británico.
El clima fue el protagonista en las últimas 11 horas de la jornada de ayer en St. Andrews, cuando el viento se convirtió en un enorme obstáculo.
Oosthuizen fue de los primeros en salir al campo en el Old Course, en un día frío y ventoso, con lluvias esporádicas. Luego de cuatro pares se apuntó tres birdies seguidos y tomó impulso.
Al cabo de 36 hoyos suma 132, 12 bajo el par, y rebasó al líder de la primera ronda, el norirlandés Rory McIlroy, de 21 años, quien el jueves igualó un récord para torneos grandes al acumular 63 golpes, nueve bajo el par.
Oosthuizen, de 27 años y sólo ha superado el corte una vez en sus últimos ocho torneos major, aventaja por cinco golpes a Marc Calcavecchia, quien recientemente cumplió 50 años y empleó también 67 impactos para un total de 137, siete bajo par de campo.
Un par de ingleses, Lee Westwood (71) y Paul Casey (69) comparten el tercer lugar, ambos con 138.
McIlroy jugó por la tarde, con condiciones inclementes, y sufrió bogeys en cuatro de los cinco primeros hoyos, perdiendo mucho terreno. La única mancha que tuvo Oosthuizen ayer fue en el hoyo 17, donde no llegó al green y necesitó tres putts, anotándose un bogey.
Los directores de la prueba suspendieron la actividad dos veces por considerar que era imposible jugar con tanto viento. La primera, al mediodía, por poco más de una hora, cuando soplaban ráfagas de 64 kilómetros (40 millas) por hora. La segunda por la tarde.
Phil Mickelson hizo parte de su ronda con mal tiempo. Logró un solo birdie y empleó 71, lo que le da un total de 144. "Fue muy duro. En estas condiciones cuesta igualar el par en todos los hoyos", dijo el estadounidense.
Fue un día típico de St. Andrews. Comenzó con sol, pero pronto cayó un aguacero. Volvió a salir el sol, y poco antes del mediodía cayó más agua.
Woods ganó los dos últimos torneos en St. Andrews por un total combinado de 13 golpes, pero esta vez fue muy diferente, luego que el primer golfista del mundo terminara su ronda con 73 impactos, uno sobre par para un total de 140, cuatro bajo par.