Traslado. Momentos en que el cadáver de una custodia es trasladado del penal al anfiteatro.
La tensión en el Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio se incrementó el día de ayer, al registrarse el homicidio de una custodia y manifestaciones dentro y fuera del penal.
MANIFESTACIONES
Alrededor de las 10:30 horas de ayer, un grupo de 60 personas entre mujeres y niños realizaron una manifestación en el exterior del centro penitenciario. Minutos después cerca de 30 reos hicieron lo propio, desde el techo de seis edificios en el interior.
Los manifestantes solicitaron el regreso de la directora del penal, que no se realicen traslados de internos, así como el retiro de las fuerzas federales.
HOMICIDIO Para las 14:45 se reportó el homicidio de una custodia en el interior del centro penitenciario, tras recibir múltiples heridas con un arma blanca, por lo que se activó el Código Rojo en La Laguna de Durango.
La víctima respondía en vida al nombre de Ofelia Verónica Lares Rodríguez, quien contaba con 45 años, de los cuales diez había laborado como custodia en el Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio.
Su cadáver fue localizado en la caseta de acceso al área de visita conyugal. Los hechos ocurrieron tras un día de manifestaciones de los reos en el interior, como de sus familiares en el exterior del inmueble.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes, sin embargo, en las primeras indagatorias los custodios manifestaron desconocer quién o quiénes pudieron atacar a su compañera.
Al lugar acudió personal de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Laguna, quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro para practicarle la autopsia de ley.
El médico legista determinó que la causa de muerte fue una hemorragia interna, derivada de las múltiples heridas, causadas con un arma punzopenetrante.