Decreto. El 1 de julio de 1959, en el Diario Oficial de la Federación, se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En Durango, la superficie forestal es de 9.1 millones de hectáreas, lo que representa el 74.35 por ciento de la superficie de la entidad. Según el Programa Estratégico Forestal 2030, la superficie total del estado es de 12.3 millones de hectáreas.
El 44.67 por ciento de la superficie corresponde a zonas arboladas ocupadas por bosques y selvas, que equivalen a 5.4 millones de hectáreas. Del total de la superficie arbolada, 4.9 millones de hectáreas (40.64 por ciento de la superficie estatal) corresponden a bosques de clima templado frío y 495 mil 20 hectáreas (4.03 por ciento de la superficie de la entidad) a selvas de clima cálido.
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente Regional III Pacífico Norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que celebrar el Día del Árbol, cada segundo jueves de julio significa reconocer la importancia de este elemento en los diferentes bienes y servicios que otorga a los seres humanos.
BENEFICIOS
Éstos son: la captación de agua, producción de oxígeno, protección del suelo al evitar la erosión, aminora el calentamiento del planeta, conserva la biodiversidad y el hábitat.
También son de gran ayuda y utilidad en las zonas urbanas ya que protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen contaminantes.
Potencial
México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión territorial.
En la ciudad
Los árboles son útiles en las zonas urbanas ya que protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento y dan sombra.