IMSS. La hipertensión arterial es la enfermedad que más afecta a los derechohabientes. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En 2009, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las principales causas de consulta en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.
Y es que el 50 por ciento de las atenciones se canalizó hacia la atención, tratamiento y prevención de complicaciones de estas enfermedades.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que durante el 2009, únicamente en medicina familiar se otorgaron 2 millones 954 mil 376 consultas, y de ellas aproximadamente el 50 por ciento correspondió a las complicaciones y tratamiento de la hipertensión y la diabetes.
"En ambos casos la mejor opción pata la prevención y una parte muy importante en el tratamiento es llevar un estilo de vida activo y saludable, a través de la práctica de ejercicio, buenos hábitos alimentarios, evitar el tabaquismo y el alcohol", dijo el funcionario.
La hipertensión se origina por la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior, misma que produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial, mientras que la diabetes es un padecimiento heterogéneo que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido a la deficiencia de la producción o acción de la insulina.
El 13.9 por ciento de los derechohabientes de la delegación del IMSS tuvieron un diagnóstico de hipertensión en 2009.