La medicina se ocupa de la salud y el bienestar de toda la gente y ha logrado avances para mantener a las parejas sanamente juntas.
Una cosa que saben perfectamente bien quienes padecen diabetes y se atienden adecuadamente es que son víctimas de una enfermedad relacionada con las primeras causas de mortalidad en México, además de que se trata de un padecimiento que puede dar al traste con la vida de pareja.
Esto es una realidad, pues este mal está asociado a complicaciones que incluyen enfermedades cardiacas, embolia cerebral, daño ocular, falla renal y disfunción eréctil (DE), por eso el doctor Alejandro Rosas Ramírez, jefe del área de uro-oncología del Hospital General de México, dice: “Más de 50% de los pacientes diabéticos tiene problemas de erección, lo que afecta la vida sexual y emocional”.
La vida cambia
Un buen cuidado médico y familiar pueden hacer la diferencia. El especialista médico nos dice que “el paciente diabético se ve obligado a reestructurar su vida en todos los aspectos, y la actividad sexual no es una excepción, pues la disfunción eréctil puede presentarse como consecuencia, algo que la pareja debe conocer”.
Son muchas las cosas que se deben aprender, pues “la ignorancia sobre la relación entre diabetes y DE ocasiona que la mujer no comprenda lo que está pasado con su pareja; simplemente piensa que ya no la desea, lo que provoca distanciamiento y en ocasiones el rompimiento”, alerta.
El tema es serio en México: la Federación Mexicana de Diabetes indica que la incidencia de diabetes alcanza a 10 millones de personas, mientras que en el mundo afecta a unos 246 millones de personas y su prevalencia puede aumentar a 333 millones en 2025.
Los indicadores coinciden en que conforme la población continúe envejeciendo aumentará el ataque de la enfermedad y su relación con la DE en hombres de más de 40 años de edad, por lo que especialistas advierten que es necesario tratar desde ahora ambos padecimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Buenas salidas
“En los casos de disfunción eréctil existen tratamientos, como por ejemplo el medicamento levitra, que ha demostrado con estudios clínicos lograr extender el placer sexual en hombres que padecen enfermedades subyacentes como la diabetes”, según el doctor Rosas Ramírez.
En su opinión, el fármaco “prolonga hasta tres veces más la erección, logrando una penetración exitosa en hombres con DE, incluso en personas que padecen enfermedades subyacentes, como obesidad, hipertensión y/o diabetes, alcanzando óptimos niveles de satisfacción sexual de las parejas”.
Y hay estudios sobre el tema, uno llamado endurance (resistencia), es el primero que evalúa la duración de la erección estimada con cronómetro, realizado en 201 hombres que sufrían de disfunción eréctil, y que padecían de enfermedades subyacentes (dislipidemia, hipertensión y/o diabetes).
Los pacientes recibieron una dosis fija (10 mg) de levitra durante dos periodos de tratamiento por cuatro semanas, con un periodo de interrupción de una semana.
La prueba mostró que los hombres tratados con el fármaco tuvieron una duración en su erección de 12.81 minutos frente a los 5.45 de aquellos varones que fueron tratados con placebo.
En un estudio con 326 pacientes con DE, el medicamento mejoró significativamente la función eréctil y las tasas de penetración de éxito, así como las relaciones de pareja en hombres con DE y enfermedades asociadas.